domingo, 21 de marzo de 2010

LOMO A LA SAL

LOMO A LA SAL (MEJOR SOLOMILLO DE CERDO)


Este plato se puede tomar frío o caliente, pudiendo ir acompañado de verduras, patatas fritas, puré de patatas o manzanas, con lo que más te apetezca, Te puede resolver cenas.
Ingredientes:
Pieza de lomo (solomillo) sobre un kilo, 2 kilos de sal especial para cocina(es más gruesa que la sal habitual), hierbas aromáticas (orégano, tomillo, hierbas provenzales, eneldo, etc…) y 1 limón.


Preparación:
Cubrimos la base de una fuente rectangular para horno con una capa de sal y hacemos una cama con las hierbas y colocamos la pieza de lomo encima (que previamente habremos pimentado (mejor con pimienta cayena y un surtido de pimientas); la aderezamos con las hierbas aromáticas casi cubriéndola y le rociamos el jugo de un limón. Cubrimos todo esto con la sal restante a tal punto que quede totalmente cubierta (pensemos que es ahí realmente donde se va a cocinar el lomo de cerdo), le dejamos caer unas cuentas gotas de agua por encima y lo metemos al horno a 200º C. (aproximadamente 30 minutos, depende del tamaño de la pieza de lomo)

Cuando en la cubierta de sal se formen grietas por arriba es que ya está lista, lo retiramos del horno.
 Desmoldamos (la pieza de sal se abrirá compacta) y cortamos con un buen cuchillo o uno eléctrico en lonchas finas. Solo queda servir en la fuente acompañándolo con la guarnición elegida. (mostaza natural, salsa romesco, etc…)

No hay comentarios: